5 Febrero 2018

GAD, ACTUALIDAD

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 Vinos DO Catalunya, las Denominaciones de Origen

Vinos DO Catalunya, las Denominacionesde Origen

Los vinos DO Catalunya

El cultivo de la uva y la producción de vino en la zona de Catalunya, es una parte fundamental de su identidad, su historia y su cultura.

Catalunya tiene una tradición vitivinícola  de más de 2500 años. Un clima benigno, con veranos que no son muy cálidos, inviernos secos y templadosy el mar mediterráneo, proporcionan un escenario perfecto para elaborar vinos de alta calidad.

Gracias a ello, el medio geográfico y la gente, se han reconocido varias Denominaciones de Origen Protegidas.

Las Denominaciones de Origen de los vinos de Catalunya 

Vinos DO Penedès

Debe su nombre a la región de origen, el Penedès. Ostenta algunos de los mejores vinos Cava del mundo. Su designación como Denominación de Origen oficial fue en 1960. Desde sus comienzos, se han producidos varios tipos de vinos, sin embargo, en la actualidad, se han introducido en sus bodegas una mayor cantidad de vinos espumosos.

También, vale acotar que, en el 2014, esta denominación obtuvo la distinción de ser la primera 100% ecológica del mundo, respecto a los vinos espumosos de calidad.

 

Vinos DO Terra Alta   

Son vinos DO Terra Alta que se distinguen por el uso de variedades tradicionales, lo que les confiere fuerza y carácter, o como dicen en Terra Alta, son vinos con “cuerpo y alma”.

Parte de su singularidad se debe a su condición climática de “mediterráneo de interior”, clima mediterráneo, pero con una fuerte influencia continental, donde las oscilaciones térmicas son pronunciadas, yendo de los 6 °C bajo cero a los 38 °C.

Consta de ocho tipos de productos, entre los que se cuentan vinos blancos, tintos, rosados, uno espumoso de calidad y cuatro vinos de licor.

 

Vinos DO Tarragona

A los vinos DO Tarragona se les otorgó la denominación en 1932. Son conocidos por producir varios tipos de vino: blancos, rosados, tintos, rancios, de aguja, espumosos, mistelas, moscatel, garnachas, vinblanc, …

Predominan los vinos blancos con las variedades nativas como Macabeo y Xarel-lo. Respecto a sus características organolépticas, cabe destacar su aroma frutal y cuerpo medio.

 

Vinos DO Conca de Barberà

La historia vinícola de la comarca se remonta al siglo I a. C., su tradición está estrechamente ligada al monasterio de Poblet. Bajo esta denominación se elaboran vinos tintos, blancos y rosados.

La variedad autóctona Trepat es la distintiva de los muchos de los vinos DO Conca de Barberà. Esta uva produce un vino suave, de buena acidez, afrutado, fresco y ligero. Destaca por su sabor y su grado de alcohol moderado. Las variedades de vid blanca más utilizadas son macabeo y parellada.

 

Vinos DO Costers del Segre

La Denominación de Origen Costers del Segre se conforma de siete territorios ubicados a lo largo de la cuenca del río Segre y el Pirineo leridano. Costers del Segre es una DO que abarca seis subzonas: Raimat, Segrià, Pallars Jussà, Artesa, Valls del Riu Corb y Les Garrigues.

El cultivo de la vid, en estas zonas se ve potenciada por características privilegiadas: la combinación del clima continental en general y los suelos calcáreos dan origen a vinos únicos.

Bajo esta DO se producen vinos blancos, rosados, espumosos y tintos de más de 30 variedades.

 

Vinos DO Empordà

La zona del Empordà constituye una zona enológica antigua. Fue Empuries  la puerta de entrada por donde los griegos introdujeron el cultivo de la viña en la península.

Bajo esta denominación de origen se producen variedad de vinos, pero los más representativos son los rosados. Especialmente, el vino de Garnacha de Empordà, un licor hecho casi en su totalidad, con uva garnacha, según la técnica tradicional de vino de paja,  es decir, antes del prensado se deja secar la uva sobre paja. Es un vino de postre excepcional.

 

Vinos DO Montsant

La DO Montsant se estableció  en 2002. Los vinos más comunes de esta DO son los tintos, ya que un gran porcentaje de las uvas de la zona son garnacha y cariñena, amabas tintas. También, se producen vinos blancos muy sedosos y afrutados. Los rosados por su parte, tienen aromas intensos.

Sus viñedos producen unos 5 millones de botellas al año, de estas, la mitad se destina a la exportación, principalmente se exportan a Alemania y Estados Unidos.

 

Vinos DO Priorat

Bajo esta denominación de origen se aprecian las variedades tradicionales, especialmente los vinos tintos.

De hecho, los vinos producidos con uva cariñena  y la Garnacha son las variedades autóctonas más destacadas. Los viñedos se asientan sobre suelos pizarrosos llamados llicorelles. Se cultiva la viña en terrazas, dado que se trata de una zona montañosa de laderas escarpadas.

En la zona se producen vinos de color y aroma intenso, con sabor denso y robusto. Muchas de sus bodegas están reconocidas a nivel mundial por su máxima calidad. También se producen blancos y rosados.

 

Vinos DO Alella

Bajo esta denominación de origen se producen vinos blancos, tintos y rosados.

Tiene una larga tradición vitivinicultora, e incluso, su prestigio era tal durante la edad media se cuenta que estos eran los favoritos en los círculos nobiliarios de Barcelona, y posteriormente, los más exportados.

Aún conservan variedades tradicionales con los que se fabrican vinos únicos, y de excelentes características sensoriales.

 

Vinos DO Pla de Bages        

La denominación de origen Pla de Bages es una DO muy joven, la Generalitat de Catalunya otorgó la concesión de Denominación de Origen en 1995, con siete bodegas que con los años se han ampliaron a doce.

Es una zona relativamente pequeña, pero con gran tradición vinícola. En esta denominación se produce el Picapoll, un vino blanco muy particular.

Históricamente se había diezmado su producción debido al ataque de plagas y enfermedades, entre otras causas. La filoxera especialmente, casi acaba con los viñedos. Pero gracias al esfuerzo y perseverancia de sus viticultores, y de la introducción de nuevas tecnologías, hoy son una zona productora próspera.

 

Vinos DO Catalunya

La denominación DO Catalunya  siempre es garantía de calidad. Se trata de una denominación de origen que engloba a los vinos producidos en regiones vinícolas de Catalunya que cumplan con los requisitos de su consejo regulador. Esta DO se creó con la finalidad de dar salida a la producción de las denominaciones catalanas pequeñas.

Pero también esta DO se creó con el objetivo de que la viticultura experimentase con una gama más amplia de variedades y con menos restricciones.  Abriendo la posibilidad de embotellar vinos en una denominación con uva proveniente de otra denominación, o de hacer mezclas con uvas de diferentes denominaciones. Es por ello que la investigación e innovación son sus principales características de esta DO.

Se trata de una denominación de origen Creativa que no duda en aplicar nuevas tecnologías en busca de mejorar la calidad de sus vinos.

¿Quieres estar siempre informado de las últimas noticas o acciones comerciales de Disteco?

Subscríbete a nuestra Newsletter.