Noticias

Últimas Noticias

Mitos de la alimentación y el colesterol

LOS MITOS DE LA ALIMENTACIÓN Y EL COLESTEROL

Disteco mitos de la alimentación y el colesterolCon el tiempo, la información va cambiando en base a nuevos descubrimientos.
Estudios científicos demuestran que el consumo de una gran cantidad de colesterol en la dieta no aumenta el colesterol en sangre.
Parece una inconcluéncia ¿no? pues parece ser que no lo es.
Un análisis estadístico llevado a cabo durante 25 años por la Dra. Wanda Howell y sus colaboradores de la Universidad de Arizona. confirma que las personas que consumen dos huevos al día con las dietas bajas en grasa no muestran signos de aumento en los niveles de colesterol en sangre.


Por qué ocurre esto:
Los alimentos responsables del aumento de los niveles de colesterol en sangre, en particular del colesterol perjudicial el LDL, son las grasas parcialmente hidrogenadas llamados ácidos grasos trans y las grasas saturadas.
Disminuir el consumo de este tipo de grasas es más beneficioso para el perfil lipídico del plasma sanguíneo que reducir el colesterol de la dieta.
La mayoría de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, pero el huevo no lo es.
Un huevo aproximadamente y según su tamaño contiene unos 200 mg de colesterol, tiene más grasas insaturadas que saturadas y solo unas 70 calorías además un porcentaje de fosfolípidos, que interfieren en la absorción del colesterol.


El consumo de huevos, no solo no parece incrementar las enfermedades cardiovasculares, sino que aumenta significativamente los niveles de luteína y zeaxantina en sangre carotenoides que pueden impactar positivamente en retrasar el desarrollo de la arteriosclerosis. Además, el huevo es una fuente rica en proteínas de alto valor biológico y lecitina, esenciales para configurar una dieta sana. Por tanto, y en la saludable Dieta Mediterránea , la ingesta de huevos también puede contribuir a la prevención de la enfermedad cardiovascular.


Este producto sigue el camino del jamón ibérico, el pescado azul el aceite de oliva, la carne de cerdo etc. que hoy en día se ven como muy saludables y que durante años estaban desaconsejados por los nutricionistas, además de verse cargados de mitos sin fundamento .


O sea, que una par de huevos fritos en aceite de oliva virgen extra acompañados de unas lonchas de jamón Ibérico, “ si el bolsillo lo permite” mejor bellota, acompañado de un vaso de vino tinto de calidad elaborado en cualquier región de España y un poco de ejercicio físico son buenos para la salud. ¿quien lo diría?

Fuentes:
http://colesterol.org.es/huevos
http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/falsos-mitos-alimentacion.shtml
http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/colesterol-bueno-malo.shtml
http://huevo.org.es/huevo_salud_mito_colesterol.asp
http://disteco.com/la-carne-de-cerdo-saludable/