Noticias

triptófano y carnes rojas

Últimas Noticias

Las carnes rojas y el triptófano

El triptófano es un aminoácido que está presente en ciertas proteínas y que es totalmente necesario para que el cuerpo pueda sintetizar la serotonina, un neurotransmisor que se encarga de transmitir mensajes desde los nervios que están por todo el cuerpo hasta el cerebro.

La serotonina está directamente relacionada con la sensación de bienestar y su carencia puede dar lugar a la aparición de problemas para dormir, deseo de comer dulces o incluso a la depresión.

Los niveles bajos de serotonina derivan directamente de la falta de triptófano, un aminoácido que el cuerpo no puede producir por sí mismo. De ahí la importancia de consumir alimentos que tengan esta sustancia y que por tanto puedan ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y recarguen los niveles de energía.

Existe una estrecha relación entre el tritptófano y las carnes rojas, puesto que las mismas son ricas en este aminoácido.

Si se ingiere una cantidad adecuada de triptófano se consigue estimular las hormonas encargadas de aportar fuerza y energía al cuerpo, aumentando el bienestar físico y psicológico.

Las personas con déficit de triptófano suelen padecer síntomas como estar más irritables de lo normal, poca resistencia a la frustración, constantes cambios de humor, necesidad de ingerir dulces, dificultad para dormir, estado de ánimo depresivo e incluso incapacidad para controlar los impulsos de “picar”.

Para evitar esta situación se aconseja comer cinco veces al día y hacerlo además en el mismo horario, tomar alimentos ricos en triptófano como la carne roja (preferiblemente para comer antes que para cenar) y hacer algo de actividad física.

Si la dieta es variada y contiene carnes, pescados, lacteos, frutas, verduras y cereales se consigue que el organismo obtenga las cantidades de triptófano necesarias para sentirse bien.

Tomar alimentos ricos en triptófano puede ser además la clave para sobrellevar mejor una dieta para adelgazar, haciendo que se reduzcan factores como la ansiedad.