Noticias

Novedades

La tradición de comer Jamón en Navidad

Durante la Navidad se dispara el consumo de ciertos alimentos, entre ellos el del Jamón. Ya sea en las tradicionales cenas de empresa o en las cenas familiares, si hay un producto que nunca falta  por que a todos nos encanta degustar, ese es sin duda, el Jamón.

A pesar que durante todo el año se consume, en estas fechas es más frecuente la compra de la pieza entera.

En Grup Alimentari Disteco aconsejamos a los consumidores acudir a un profesional de confianza, expresarle nuestras preferencias  y dejarse aconsejar por ellos a la hora de comprar un jamón para las comidas y cenas navideñas.

IBERICS

Pero, de dónde procede la tradición?

Pues los historiadores creen que la tradición de comer Jamón en Navidad tiene un origen pagano o mitológico, que podría estar en la tradición  germana de sacrificar un jabalí y ofrecerlo al dios nórdico de la fertilidad para pedir prosperidad en el año nuevo.

A pesar de ese origen pagano, parece ser que la Iglesia Católica implementó está tradición como muchas otras y el consumo de Jamón, que simbolizaba también la abundancia, en fechas señaladas, se convirtió en un signo más de verdadera conversión al cristianismo.

Dado que la Navidad es la mayor fiesta para los cristianos, que mejor forma de demostrar su creencia que consumiendo productos derivados del cerdo, especialmente el Jamón.

Y aunque sea en versión cocinada, la tradición de comer jamón en Navidad también se da en otros países de nuestro entorno. En países como Reino Unido y Suecia es tradición festejar la navidad comiendo jamón asado.

Teniendo en cuenta lo que explican los historiadores, parece que la tradición de comer un buen jamón durante la Navidad lleva miles de años celebrándose y visto el éxito que el jamón sigue teniendo hoy en día en todas las comidas y cenas navideñas, está claro que la tradición va a pervivir durante muchos años más.