14 Marzo 2019
GAD, ACTUALIDAD

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 La leche, un alimento básico y funcional

La leche, un alimento básico y funcional

Tipos de leche, un alimento básico y funcional

Considerada un alimento básico y funcional, con determinadas funciones en el organismo, existen varios tipos de leche y su calidad resulta esencial.

Existen muchas opiniones en cuanto al consumo de leche, sin embargo, hoy en día se encuentran distintos productos que resulta necesario conocer para saber identificar cuál es el más apropiado para cada persona.

Ante una creciente oferta de productos identificados como leche, resulta importante determinar qué características tienen los diferentes tipos de leche y, en cada caso, cuál es la óptima calidad en cada uno de ellos.

 

Características y tipos de leche comercializada

Actualmente, además de la tradicional leche de vaca, pueden encontrare otros productos de distinto origen:

  • Animal: además de la leche de vaca y la de cabra, se pueden encontrar en algunos mercados leche de oveja y de yegua.
  • Vegetal: además de la leche de soja y arroz, se consiguen de almendra, de avena, de coco y de sésamo.

Dentro de la leche de vaca, y algunas otras animales, pueden distinguirse 5 tipos de leche:

  1. Leche entera: atraviesa un proceso de utrapasteurización (UHT) y esterilización, debido a que es un producto que se contamina fácilmente. Conserva todas las propiedades de la leche cruda, con alto contenido graso, pero es posible conservarla por entre 1 a 6 meses (según el envasado) mientras que la leche cruda no dura más de 2 o 3 días.
  2. Leche semidesnatada o semidescremada: es leche entera a la que, mediante algunos procesos tecnológicos, se le quita parte de su contenido graso manteniendo cantidades de ácidos grasos, vitaminas liposolubles y otros compuestos de la grasa láctea.
  3. Leche desnatada o descremada: contiene niveles aún más bajos de grasa, alrededor del 0,5%, manteniendo carbohidratos, vitaminas y minerales.
  4. Leche deslactosada o sin lactosa: se obtiene a partir de la leche descremada a la que se le retira gran parte de la lactosa o azúcar de la leche, dividiéndolos en glucosa y galactosa, que son mucho más digeribles.

También se comercializa leche baja en lactosa, que tienen un contenido de 0,1 gr por cada 100ml – frente a los 4,7 gr por 100 ml de la leche entera.

  1. Leche enriquecida: normalmente con calcio, pero también con fósforo, vitaminas, proteínas, etc. Estos agregados deben estar claramente identificados en la etiqueta.

Todos estos productos, en sus diferentes envases de presentación comercial, deben cumplir con requisitos específicos en sus procesos, desde la elaboración hasta la mesa.

 

En DISTECO garantizamos la correcta manipulación de los productos en toda la gestión para su distribución y ofrecemos productos diferenciales de excelente calidad, como Llet Nostra y su destacada responsabilidad social.

¿Quieres estar siempre informado de las últimas noticas o acciones comerciales de Disteco?

Subscríbete a nuestra Newsletter.