13 Noviembre 2015

GAD, ACTUALIDAD

 ÚLTIMAS NOTICIAS

Jamón ibérico, consejos a la hora de comprarlo

Jamón ibérico, consejos a la hora de comprarlo

El jamón ibérico es uno de los embutidos más apreciados. Para poder disfrutar comiendo jamón y paladear todo su sabor, es imprescindible saber comprar jamón ibérico y comprobar que el producto que se está adquiriendo es verdaderamente de calidad.

A la hora de comprar jamón ibérico hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de jamones en función del tipo de cerdo y de su alimentación.

Los jamones ibéricos puros son aquellos que proceden de cerdos 100% ibéricos, es decir, de aquellos cerdos cuyo padre y madre son a su vez cerdos 100% ibéricos. Los jamones ibéricos por su parte son aquellos que se han obtenido de cerdos cuya madre es de raza ibérica 100% y su padre ibérico en un 50%.

En función de la alimentación que tenga el cerdo podemos distinguir entre jamón ibérico de bellota, jamón ibérico de recebo y jamón ibérico de cebo.

En el sector del cerdo ibérico los cerdos son criados en libertad en la dehesa, buscando su alimento libremente o bien en comederos debidamente habilitados. La crianza en libertad permite al cerdo realizar ejercicio físico de forma frecuente, lo que da lugar a una de las peculiaridades más apreciadas del jamón ibérico, la infiltración de grasa entre la carne.

El jamón de bellota es el de mayor calidad. En estos casos los cerdos han sido alimentados con bellotas y pastos frescos durante los meses de la Montanera hasta alcanzar el peso óptimo para su sacrificio.

El jamón de recebo procede de cerdos ibéricos que se han alimentado de bellotas durante el final de la temporada pero cuyo engorde se ha complementado con piensos y cereales naturales.

En el caso del jamón ibérico de cebo se trata de cerdos que se han criado en libertad en la dehesa y han sido alimentados únicamente con piensos y cereales.

A la hora de comprar jamón ibérico hay que asegurarse de que el producto esté certificado con la Norma de Calidad del Ibérico y que si se trata de un jamón con Denominación de Origen tenga además el certificado de la Denominación de Origen.

 

¿Quieres estar siempre informado de las últimas noticas o acciones comerciales de Disteco?

Subscríbete a nuestra Newsletter.