11 Enero 2018

GAD, ACTUALIDAD

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 El triptófano y los alimentos

El triptófano y los alimentos

El triptófano y su relación con los alimentos

Desde hace algunos años, se ha incrementado la tendencia a investigar y determinar los beneficios de los alimentos para nuestra salud; por eso, hablaremos un poco sobre el triptófano y los alimentos.

Cada día, estamos más interesados en mejorar nuestra vida, al consumir alimentos que sean limpios, libres de tóxicos y que, además, tengan altos contenidos de nutrientes y compuestos benéficos.

Uno de los compuestos que contienen los alimentos, y que es imprescindible, es el Triptófano, un aminoácido esencial para el organismo. ¿Por qué es tan importante? Pues está muy relacionado con el estado de ánimo.

Después de ser consumido, el triptófano pasa al torrente sanguíneo, y gracias a la albúmina, es transportado al cerebro, donde participa en la síntesis de algunos compuestos esenciales. En esencia, el triptófano participa en la síntesis de serotonina en el cerebro, que es el neurotransmisor responsable de los estados de ánimo, por lo cual, la apodan la hormona de la felicidad.

Además, el triptófano es precursor de la niacina, una vitamina muy importante para el cuerpo. Y también, participa en la síntesis de melatonina, la cual, está directamente relacionada con el sueño.

En el caso de la serotonina, su síntesis se relaciona directamente con la concentración de triptófano en el plasma. Entonces, ¿cómo mantenemos una buena concentración de este aminoácido en el plasma sanguíneo? Esto se logra, al consumir una mayor cantidad de carbohidratos que de proteínas. Pero la calidad de los carbohidratos también es importante, por eso, es preferible el consumo de fuentes naturales, lo menos refinados posible.

Es muy importante el consumo de alimentos ricos en triptófano, como en las carnes, el pescado, los lácteos o el huevo. Su consumo, mejora significativamente los niveles de este aminoácido en el plasma sanguíneo.

Recientemente, se ha visto un incremento en la oferta de alimentos o bebidas ricas en alfa-lactoalbúmina, compuesto que aumenta los niveles del aminoácido en el plasma, destinados a «ayudar a relajarse y dormir».

Otro alimento que mejora los contenidos de triptófano en la sangre, y de otros compuestos como vitaminas, minerales, fibra y vitamina C, son los garbanzos.

En resumen, el mantener buenos niveles de triptófano en la dieta, tiene un efecto directo sobre nuestra memoria, estado de ánimo y el grado de alerta o sueño.

¿Quieres estar siempre informado de las últimas noticas o acciones comerciales de Disteco?

Subscríbete a nuestra Newsletter.