22 Mayo 2018

GAD, ACTUALIDAD

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 El jamón ibérico y el aceite de oliva, y sus beneficios

El jamón ibérico y el aceite de oliva, y sus beneficios

El jamón ibérico y el aceite de oliva, y sus beneficios similares

 

Si has iniciado una dieta para adelgazar o los resultados del control médico han decido por ti que tienes que iniciar una dieta más saludable, es probable que una de las cosas que primero pensarás en quitar es el jamón y el aceite. Pues hay alternativas.

Diferentes estudios han demostrado que la variedad de jamón ibérico de bellota y el aceite de oliva virgen extra son, contrario a lo que en un primer momento podrías pensar, beneficiosos para la salud. Todo está en su justa medida, como es lógico.

Beneficios del jamón ibérico de bellota para la salud

Una investigación reciente del Centro Tecnológico de la Carne y la Universidad de Granada ha arribado a la conclusión de que el consumo regular de jamón ibérico de bellota puede aportar hasta un 45% de la ingesta recomendada de hierro, además de aportar vitaminas B1, B2, B3, B6 y tiene un gran contenido de Vitamina E, asociada al antienvejecimiento.

Por otra parte, el Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Badajoz ha concluido en que es un alimento ‘cardiosaludable’, gracias a que los ácidos grasos monoinsaturados que aporta contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y mitigar las dolencias asociadas a éste.

 

¿Por qué jamón ibérico de bellota y no cualquier otro?

 

La explicación es bastante sencilla, todo lo que el animal consume y su forma de vida quedará impresa en la carne. Los cerdos criados de manera tradicional, que comen hierbas, raíces y frutos silvestres, andan sueltos en el campo y, por lo tanto, tienen cierta actividad física, ello hace que la carne tenga menos grasas y más sustancias antioxidantes naturales.

Según los expertos, el consumo apropiado para una persona con alguna preocupación por los niveles de colesterol, no debería superar los 40 gr. diarios.

 

Los beneficios del aceite de oliva en nuestra dieta

Beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud

Estudios Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) han demostrado los beneficios del aceite de oliva virgen extra sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y mortalidad de origen cardiovascular.

Un estudio realizado por la cátedra de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza señala que el aceite de oliva virgen extra contiene hidroxitirosol, que tiene una poder antioxidante incluso superior al de la Vitamina E.

Además, un extenso estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona ha demostrado que el consumo de aceite de oliva virgen extra puede ralentizar la progresión del cáncer de mama, reduciendo la agresividad de los tumores inhibiendo la proliferación de células tumorales.

 

¿Por qué aceite de oliva virgen extra y no cualquier otro?

 

Como en el jamón, la diferencia está en la calidad superior. El aceite de oliva virgen extra no tiene procesos de refinado, es de cosecha temprana, se ha embotellado durante el mismo año en el que lo consumes, es decir, es simple y solamente jugo de aceituna, sin agregados que disminuyan su calidad y componentes beneficiosos para la salud.

Al igual que en el caso del jamón, no conviene abusar de ningún alimento, por lo que el consumo recomendado diario de aceite es de unas 3 cucharadas.

 

La importancia de la calidad en la alimentación saludable

Con todo lo anterior llegamos a una conclusión. No dejes de comer lo que te gusta, sólo asegúrate de que sea de buena calidad, el origen de los productos es fundamental para que sea sano, y consúmelo de manera armoniosa, en porciones apropiadas al gasto energético que realizas.

 

Prepárate una rebanada de pan humectada con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y con  jamón ibérico de bellota cada día, tu salud lo agradecerá.

¿Quieres estar siempre informado de las últimas noticias o acciones comerciales de Disteco?

Subscríbete a nuestra Newsletter.

7 + 6 =