16 Abril 2018

GAD, ACTUALIDAD

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 El comercio de proximidad se vuelve tendencia

El comercio de proximidad se vuelve tendencia

El comercio de proximidad vuelve a ser tendencia

Atrás quedaron ya los años en los que las tiendas de barrio o de ultramarinos iban siendo desplazados por los grandes supermercados y tiendas de gran superficie comercial. Los comercios de proximidad en todos los municipios y ciudades  están en pleno resurgimiento y evolución, reforzando la economía e identidad de los barrios. En Barcelona también.

Valor agregado del comercio de proximidad

Cada vez más ciudades en España están impulsando el desarrollo y fortalecimiento del comercio de proximidad, movilizados por los fundamentos de este tipo de comercio:

  • Son negocios especializados, con personal experto en lo que comercializa, que brinda atención personalizada y cercana al cliente, lo que favorece la confianza en los productos.
  • El trato directo y escucha activa, les permite reinventarse rápidamente, incluyendo la incorporación de tecnologías e innovaciones.
  • Aportan identidad al barrio, forman parte su cultura en muchos casos, y estimulan el empleo, el emprendimiento o el autoempleo en torno al comercio y los servicios locales.
  • Revalorizan los barrios al volverlos económicamente activos y transitados, tanto por vecinos como por turistas.

Las ventajas en cuanto al valor agregado para los barrios son ciertamente importantes, y son al mismo una ampliación valiosa para la comercialización de productos de excelencia y gran calidad.

Dinamización y diversificación de los comercios de proximidad

En lo últimos años se han desarrollado varias iniciativas, tanto públicas como privadas, para apoyar el desarrollo de estas tiendas de barrio, involucrando tanto al vecino como a al turismo. En muchos barrios de Barcelona se desarrollaron campañas de sensibilización sobre la importancia de estos comercios y de difusión sobre los productos que ofrecen.

Los propios comercios, tiendas y mercados de barrio han implementado innovaciones que mejoran la experiencia de compra, y también están alienados a las tendencias tecnológicas, como las compras online y los envíos a domicilio con vehículos no contaminantes, como bicicletas, triciclos de carga y patientes.

La ciudadanía brinda cada vez más importancia a estas tiendas, en las que se siente cómoda, atendida con profesionalidad y cercanía, lo que convierte a los comercios de proximidad en tentadores escaparates para las marcas de alimentos y bebidas de calidad, ya que comercializan sus productos en lugares que agregan valor y ofrecen confianza al consumidor.

¿Quieres estar siempre informado de las últimas noticias o acciones comerciales de Disteco?

Subscríbete a nuestra Newsletter.