Noticias

Alimentación Disteco

Últimas Noticias

Distribución de productos de proximidad

La distribución de productos de proximidad aumenta

Las tendencias de compra van variando con el paso del tiempo y eso obliga a introducir nuevos cambios en la logística y la distribución. Una de las últimas tendencias es la distribución de productos de proximidad.

Como consumidores, cada vez somos más conscientes de los costos sociales y medioambientales que tiene la logística y por ello de un tiempo a esta parte se está incrementando el número de personas que abogan por consumir productos de proximidad.

Los productos de proximidad son aquellos que han sido elaborados o procesados en un entorno más o menos cercano al consumidor y que en la medida de lo posible han sido además elaborados con materias primas obtenidas en ese mismo entorno.

Cuanto más cerca están las instalaciones en las que se fabrica o transforma el producto del punto de venta en el que se comercializa, menor es la distancia que deben recorrer los productos para ser puestos a disposición del consumidor. Esto se traduce en un ahorro de costes logísticos que permite ofrecer el producto final a un precio más económico.

Pero a la vez supone una mejora medioambiental, al reducirse las emisiones de gases nocivos a la atmósfera al tener que circular los camiones en distancias más cortas, reduciendo así su consumo de combustible.

Estas razones ya son suficientes para explicar el crecimiento que la distribución de productos de proximidad ha tenido en el último año, pero es que además hay que sumar otro factor. Al consumir productos de proximidad, el cliente es consciente de que está incentivando el empleo en su región y este factor social también está teniendo una gran importancia a la hora de comprar este tipo de productos.

Comprar productos de proximidad es algo más que una moda, es una tendencia ya muy asentada en ciertos lugares, como ocurre en Cataluña, en la que la venta de este tipo de productos ha aumentado hasta un 15% en el último año.