21 Enero 2019

GAD, ACTUALIDAD

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 Conceptos básicos para una alimentación saludable

Conceptos básicos para una alimentación saludable

Los conceptos básicos para una alimentación saludable 

 

Comer no es lo mismo que nutrirse, tanto los excesos como las limitaciones pueden resultar perjudiciales, por ello es importante conocer los conceptos básicos para una alimentación saludable.

Una alimentación saludable es la que aporta la combinación adecuada de energía y nutrientes para satisfacer las necesidades del organismo.

La necesidad de energía y nutrientes varía según diferentes aspectos como el sexo, la actividad física, la edad, entre otras.

Por su parte, cantidad y calidad de los nutrientes no están presente de manera homogénea en todos los alimentos, por lo cual, en determinados periodos de la vida, se requiere una mayor o menos proporción de unos u otros.

 

Desmitificando los productos pre cocidos o procesados

 

Cuando se trata de alimentos pre cocidos o procesados la idea instalada indica que se deben evitar en una dieta saludable o para adelgazamiento, pero no tiene por qué ser así y aquí destacamos casos de importancia:

  • Conservas: cuando se trata de alimentos de temporada la elaboración de productos enlatados a permitido ampliar la incorporación de proteínas y otros nutrientes únicos, como los de pescados y mariscos, aún fuera de temporada o en ubicaciones geográficas distantes.

Las conservas, aún cuando se trata de vegetales, suelen tener una mayor concentración de sal y aditivos para su conservación, como el aceite. Sin embargo, hoy en día es posible encontrar productos envasados con bajo contenido en sodio y en aceite de oliva virgen extra.

  • Lácteos: en los últimos años ha tenido mucha repercusión la idea de que no hace falta incluir lácteos para, por ejemplo, aportar calcio al organismo. Si bien es verdad que el calcio está más biodisponible en otros alimentos como los vegetales, la dieta variada es una dieta equilibrada y los lácteos aportan también grasas naturales de buena calidad.

La leche, quesos y yogures son una parte importante de la dieta, sean como postre o como colación, contribuyen a saciar el apetito y aportan nutrientes que otros alimentos contienen en diferentes formas y proporciones.

 

Una alimentación saludable es: suficiente, equilibrada, moderada, variada y de calidad.

 

Los productos de proximidad, así como los que garantizan las mejores condiciones de conservación son los que aseguran el aporte de nutrientes de calidad en una dieta saludable.

¿Quieres estar siempre informado de las últimas noticias o acciones comerciales de Disteco?

Subscríbete a nuestra Newsletter.

8 + 7 =