5 Febrero 2018

GAD, ACTUALIDAD

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 Cocinar la carne correctamente

Cocinar la carne correctamente

Cocinar la carne correctamente

Si eres amante de las carnes entenderás que las técnicas de cocción influyen mucho en la textura y sabor final de un buen corte de carne. Por ello, aquí señalaremos algunos trucos para cocinar la carne correctamente y que tus platos queden irresistibles.

¿Cómo conseguir una carne deliciosa?

Lo primero que debes saber, es que tienes que seleccionar una buena pieza de carne, que tenga el corte adecuado. En la medida de la posible, la carne debe estar cortada en dirección contraria a la fibra, ya que si no, será una carne difícil de masticar y aunque su sabor sea envidiable su textura jugará en contra del sabor.

Corte de elección

El corte que escojas será muy importante y dependerá del plato que deseas preparar. Por ejemplo, si quieres hacer una carne a la plancha, un salteado, rebozado o fritos, la carne que debes escoger es la que corresponde al solomillo, como el lomo o las chuletas, la parte superior de la pierna o los filetes. Si por el contrario, te inclinas a preparar guisados, estofados o braseados, lo ideal es seleccionar cortes que procedan de la falda, el pecho y parte baja de la pierna.

Aspecto de la carne

Este es un tema importante y delicado de tratar. Siempre que compres carne, debes fijarte en que presente un buen color rojizo. Además, que tenga bordes frescos que no se vean resecos, que la grasa de los bordes tenga un color blanco cremoso.

Si esta posee un color muy amarillo, la carne pertenece a un animal de edad avanzada, por lo que la carne será más dura. Desde Disteco seleccionamos los mejores cortes para que no corras riesgos.

Cómo cocinar correctamente la carne

Vas a necesitar una tabla de buen tamaño para colocar la carne, si posees un mesón de cocina mucho mejor, limpia bien la superficie dónde vas a trabajar.

Un cuchillo bien afillado. Antes de empezar a cocinar la carne primero debes retirar un poco de la grasa que tiene en el exterior. Además, realizar una serie de cortes a la grasa para que al momento de la cocción la grasa no deforme la pieza de carne.

Si quieres que tu carne quede más tierna, puedes dar pequeños golpes para que las fibras se rompan y la carne tenga una textura más suave, fácil de cocinar y de masticar. Antes de hacer esto cubre la carne con un film de cocina.

Si tienes un filete muy grueso, puedes hacerle unos pequeños cortes en la superficie. De manera que el calor penetre rápidamente en el interior, de esta manera la carne se cocinará un poco más rápido y quedara más tierna.

Darle sabor a la carne

Algo esencial en las carnes es el marinado, además que favorece la cocción, aporta un sabor y un aroma agradable.

Prepara una mezcla de aceite de oliva con un elemento que le aporte un sabor ácido. Puede ser el zumo de un cítrico como naranja o limón, o un vino de tu elección. Además, puedes agregar algunas hierbas aromáticas: albahaca, tomillo, romero, o cualquier otra hierba de elección.

Se debe colocar en un recipiente y dejar reposar de 30 minutos a 6 u 12 horas. Dependiendo del tamaño y la dureza. Después de transcurrido el tiempo escurre la carne y llévala a cocinar.

Tiempo de cocción

El tiempo de cocción depende de los gustos, por lo general una pieza con dos centímetros de grosor se debe cocinar un minuto de cada lado para que quede poco hecho, dos minutos por cada lado, cuatro minutos para que quede al punto. Se recomienda no tocar la carne mientras se asa, solo tocarla en el momento que se le da la vuelta.

El sellado es fundamental

La carne puede estar deliciosa si se respeta su adecuado corte y técnica de preparación. Si eliges estofados o guisos, es mejor marinar por más tiempo. Pero si prefieres a la parrilla se puede condimentar inmediatamente antes de cocinar.

Es importante entender, que en cualquier tipo de cocción, la carne se debe sellar; es decir, cocinar a altas temperaturas por la superficie. De este modo, los jugos no escaparán antes de tiempo y la pieza quedará en su punto.

¿Quieres estar siempre informado de las últimas noticas o acciones comerciales de Disteco?

Subscríbete a nuestra Newsletter.