4 Junio 2018

GAD, ACTUALIDAD

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 Certificaciones y sellos en el sector alimentario

Certificaciones y sellos en el sector alimentario

Certificaciones y sellos en el sector alimentario en la actualidad

Entre la gran variedad de productos de diferentes alimentos a veces se nos hace difícil elegir el mejor producto.

Las certificaciones, aunque sirven para identificar productos según su origen y tipo de producción, pero  a veces nos pueden hacer más difícil la decisión sobre qué comprar y por qué.

Últimamente las más destacadas son las etiquetas ecológicas, amigables con el ambiente, de productos orgánicos o de la agricultura ecológica, pero también están las certificaciones de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.

 

Certificación de calidad

 

Este tipo de certificación se basa en la seguridad de los alimentos e identifica cómo fueron manipulados en todo el proceso de elaboración y cadena de suministros. Todas ellas certifican a la empresa y, por extensión, a sus productos.

Entre otras, la más utilizada es ISO 22000, sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria – Requisitos para las organizaciones de la cadena alimentaria, que reconoce el cumplimiento de las obligaciones que garantizan el suministro continuo de alimentos seguros y legales.

También hay  otras que recogen el cumplimiento de requisitos mínimos son: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), Buenas Prácticas de Distribución (BPD), el Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria, y el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

Sellos de productos amigables con el medio ambiente

 

Estas son identificaciones que garantizan la procedencia responsable con el medio ambiente, por lo que recaen sobre su producción primaria, libre de productos químicos y otras especificaciones establecidas por comunidades, países o regiones.

En España los productos cuentan con el sello de procedencia que cumple con las disposiciones del Reglamento Ecológico Europeo. Los productos son supervisados por centros de referencia en cada Estado, en España la Comisión Reguladora de Agricultura Ecológica.

Además, hay entidades de certificación autorizadas e independientes que realizan controles adicionales y garantizan productos libres de cualquier componente químico, proporcionando un sello o aval de calidad biológica.

Sin embargo, es importante destacar que hay alimentos producidos de manera responsable con el medio ambiente pero que no cuentan con certificaciones o sellos; la razón es que los sellos implican costos adicionales y algunos productores no están en condiciones de afrontarla, muchas veces por la escala o el volumen de producción.

¿Quieres estar siempre informado de las últimas noticias o acciones comerciales de Disteco?

Subscríbete a nuestra Newsletter.

14 + 2 =